jueves, 3 de abril de 2008

AUTOBIOGRAFÍA

Mi nombre es Janeth Monroy Rodríguez. Nací el 30 de enero de 1988, en Pachuca Hidalgo, a las 2:40 hrs. a.m. Mis padres son María Concepción Rodríguez García y Ambrosio Lucas Monroy García. Mis hermanos son dos Haydeé Monroy Rodriguez y Luís Fernando Monroy Rodríguez.

Mis padres decidieron llamarme Janeth que significa la poseedora de la gracia de Dios; por que dicen que en la familia no existía ninguna hija o nieta llamada así.

Desde que nací vivía con mi abuelo Lucas Monroy Gamboa el papá de mi papá, pero por problemas familiares decidieron irse a vivir con la familia de mi mamá en donde construyeron nuestra casa “Familia Monroy Rodríguez”. Habitamos en el pueblo de San Pedro de la Laguna Zumpango Estado de México.

Lo mejor de mi infancia fue estar con mi familia ya que para mí son lo más importante en mi vida. A la edad de tres años asistí al Kinder “Juan Bonilla”, ahí permanecí sólo dos años. Era una niñ@s muy inquieta, me la pasa ayudando a mis compañer@s después de acabar los trabajos que me ponía la maestra Rita Solares Jiménez ella era muy buena exigente pero a la vez tolerante. Me gustaba participar en todos los eventos cívicos como era el día de la primavera en el cual hice usote un vestuario de mariposa donde participe con un poema acerca del mes y otra cuando fui bastonera.

A la edad de cinco años ingrese a la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” en el turno de la vespertino donde sólo permanecí un ciclo escolar (1°) después mi papá me cambio al turno de la mañana de esa misma institución. Para mí el primer grado fue muy importante me acuerdo que me gustaba participar en todo lo que estuviera a mi alcance, era una alumna con un promedio satisfactorio. Lo que no me gustaba era que las niñ@s de mi grupo me quitaban mis cosas en una ocasión le enterré el lápiz a una compañera que sorprendí robando mis útiles. El maestro se llama Epifanio era muy estricto llego al grado de pegarles a mis compañeros por que no le hacían caso o no sabían responderle lo que el pedía. Pero a mí jamás me puso un dedo encima. A esta edad ya sabía leer y escribir ya que mis padres dedicaban su tiempo libre en mí, todo era mas los fines de semana.
Del segundo primaria integrarme al grupo no se me dificulto relacionarme con mis compañeros ya que siempre me ha gustado convivir con toda la gente y mantener buenas relaciones sociales. Algo desagradable que más recuerdo es que la maestra de quinto grado llamada Irene no me dejó salir al baño y mi hice enseguida me puse a llorar a la hora de salida que era 12:30 p.m. le comente a mi mamá ella espero que llegará mi papá para decirle lo que me había pasado al otro día el fue demasiado molesto hablar con la profesora.

En la escuela jugábamos al resorte, a stop, escondidillas, la cuerda, encantados. Después de llegar de la escuela mi mamá me ponía hacer la tarea al termino de ella jugaba con mi prima Maritza Rodríguez Ávila y hermano recuerdo que pasamos momentos muy agradables.

Mi vida en la secundaría “Rosario Castellanos” en el pueblo de San Pedro, fue agradable conocí a muchas personas que pasaron a formar parte de mi circulo social. Era una persona demasiado seria mi rutina era de la escuela a mi casa no me quedaba como los demás compañeros al centro, lo más gracioso era que cuando salíamos temprano me iba pronto a mi casa para que regañaran a mi hermana por no llegar conmigo. Los maestros de esta institución era muy serios pero algunos hacían interesante las clases aunque otros de plano nos aburrían y no aprendíamos nada.

La profesora del taller de mecanografía se llama Maria Luisa con ella mantuve una relación muy fuerte es una maestra que motiva a los alumn@s a trabajar con estrategias que me parecían buenas, lo que mas degustaba era hacer dibujos de punto de cruz en la maquina, era una de las alumn@s con buen aprovechamiento escolar en todas las materias.

Lo que no me gustaba era que siempre comparaban a mi hermana conmigo por que yo iba bien y ella no, me percate de que ella se sentía mal pero la culpa no era mía si no de ella por que sala pasaba en el relajo.

En tercer grado de secundaria fue algo mas interesante puesto que me relacione con otras compañeras que son Zeltzin y Rosa Elena con ellas empecé a salir, hasta un día me dijeron que me saliera de una clase y yo les dije que no por que yo siempre he sido una persona responsable pero como no llegaba el maestro fuimos a comprar a la cooperativa de regreso el maestro ya no nos dejo entrar y le dijo a nuestra asesora que nos solapaba nuestras cosas pero eso no era cierto por que yo jamás me he salido de una clase; claro si son cuestiones familiares si pero tengo una justificación.

Cuando salí me sentí mal por que llano volvería a ver a mis amigas con unas hasta el momentos estoy en comunicación con otras ya no por que ya se casaron y se fueron a otra escuela a estudiar.

En este periodo busque la escuela en donde quería estudiar mi preparatoria fui hacer examen a la Anexa a Normal de Zumpango y no que de me sentí demasiado mal que ya no quería estudiar no entendía por que no había quedado si me la había pasado estudiando y llevaba un buen promedio. Pero en fin después mi papá hizo lo posible para que entrara y lo logró, pero yo tuve que vincular demasiado con mis compañer@s e ir al par de ell@s en el trabajo escolar. Claro no fue difícil comunicarme con ellos, siempre mantuve buenas relaciones hasta uno de ellos llamado Alejandro que es de San Juan Zitlaltepec me puso cueterita a mí y a Verónica Décaro por que decía que vivíamos en Cueterolandia (San Pedro), lo que pasa es que en mi pueblo las fiestas del santo patrón de San Pedro que es en Junio, Agosto y Noviembre queman demasiados juegos pirotécnicos tanto en día como en la noche. Por la tarde la asociación de pirotécnicos donan castillos, judas y toros. Las personas que donan bailan los judas y los toros al ritmo de la música. Considero mi pueblo es muy reconocido por lo que hacen los pirotécnicos.

Algo gracioso que me paso en la preparatoria fue en época de sembrina el grupo realizo lo del amigo secreto, mi amigo Gerardo le tocó regalarme fue impresionante por que jamás nadie me había hecho un detalle curioso, por que en la caja llevaba cohetes y adentro un scoby doo todos se empezaron a reír pero no me moleste al contrario fue algo representativo para mí.

En el transcurso del tiempo comencé hacer mis trámites para entrar a la Normal, hice examen pero no me quede. No entendía que pasaba por que los compañeros que no querían estar ahí se quedaron. Se me dificultó mucho por eso me mantengo firme y me dedico a mis estudios trato de entender todo lo que se me imparte. Soy una de las personas que lucha por conseguir una superación personal en la cual valoro el esfuerzo el tiempo y la dedicación para cada uno mis objetivos y metas.

En cuanto a mis amigas en primero de licenciatura fueron las que entramos “recomendadas”, Claudia, Verónica Décaro, Araceli, Paty y Dulce y otras, pero como dice el dicho cada cabeza es un mundo, son grandiosas personas que han formado parte de mi espero siempre contar con ellas.

Aunque en segundo hubo un distanciamiento, ahora sólo Claudia y yo nos juntamos para mi es un amiga que encontré por que soy de las personas que no me gusta contar mis problemas familiares a cualquier “amiga”, pero aquí fue distinto ya que ella ha estado conmigo en momentos malos y buenos siempre me a poyado.

También me di la oportunidad de estar con mis demás compañeras con las que ahora permanezco salgo a pasear y son : Cintly, Citlaly, Lídia, Monica, Diana, Anahí claro no podía faltar mi amiga Claudia.

En cuanto a mis éxitos y fracasos que he tenido en la escuela primaria se han reflejado ventajas y desventajas puesto que la planeación es flexible, por lo que es rescatado considero que mis actividades que realizado con los diferentes grados que he trabajado han sido de gran provecho para mis alumn@s puesto que son motivantes e incitan a los alumn@s a participar de manera coherente relacionando las experiencias de la vida cotidiana con el tema.

Claro que uno de mis fracosos es que en ocasiones no manejo bien el contenido científico y no permite que los alumnos tengan un aprendizaje significativo. Todo depende de las estrategias que uno como docente vaya implementado en sus actividades para con los alumn@s

Hasta el momento he retomado lo bueno y lo malo de las prácticas debido a los comentarios que me hicieron de forma oral y escrita mis titulares que me permiten vislumbrar todo aquello que me sirva para mi formación docente.

Me considero una persona afortunada al saber que mis padres planearon tenerme ya que gracias a ellos me encuentre superándome como un sujeto que desea realizar su metas pasando por diferentes etapas de la vida que me llevan rescatar las cosas positivas que he aprendido de mis errores los cuales me pueden llevar al éxito o fracoso.

No hay comentarios: