jueves, 3 de abril de 2008

1.-¿Qué significa los términos enseñar, enseñanza, aprender y aprendizaje?
En enseñar significa instruir a un sujeto mediante diversas técnicas o estrategias que lo lleven al conocimiento del mundo en el que se socializa puesto que va de la mano con la enseñanza ya que es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
Se sabe de antemano que el docente transmite sus
conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor que aprende en donde se va desarrollando aprendizajes siendo este el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza; puesto que el aprendizaje depende integramente de las actividades mentales del educando, el estilo motivacional del maestro se convierte en un factor importantísimo, al estimular el deseo o la necesidad de aprender.
2.-¿Siempre que el maestro enseña a sus alumnos, éstos aprenden?
De igual manera, la forma en que transmitan los conocimientos (estilo de enseñanza) es capaz de incrementar las probabilidades de que se presente un aprendizaje significativo. Pero si la enseñanza no conduce a realizar las actividades adecuadas el aprendizaje será deficiente.
Por otra parte el conocimiento y la destreza o habilidad son fundamentales para el profesor y la imagen de autoridad proyectada se convierte n parte de su personalidad. Claro esta que el maestro no es perfecto; sin embargo sabe más que sus discípulos e

3.-¿Qué aspectos de los niños debe tomar en cuenta el maestro al momento de elaborar la planificación de la enseñanza?
Debe tomar en cuenta las características y necesidades de su grupo basándose en un plan que permitan realizar actividades que refuercen sus conocimientos adquiridos por la enseñanza y la experiencia personal.

4.-¿Qué relación existe entre enseñanza y aprendizaje?
Que la enseñanza permite interactuar y realizar actividades que lleven al aprendizaje significativo tomando en cuenta el conocimiento aunque es absolutamente necesario para una buena enseñanza .

5.-¿Qué características tiene los planes de clase aplicados en las jornadas de práctica con los cuales se han alcanzado los propósitos de aprendizaje previstos?
Primero que nada el plan de estudio no puede considerarse de una manera independiente. Tanto como para su diseño como para su conocimiento requiere de guías, libros de texto y además adquiere determinadas características en función del tipo de conocimiento que ha de impartir; por ejemplo si éste es técnico el plan de estudio es rígido y congruente con un modelo didáctico de enseñanza directa.
6.-¿Cuáles son los principales problemas que persisten para elaborar plan de clases?
El no saber adecuar la actividades de acuerdo a la características y necesidades los educando

7.-¿Cuándo puede afirmarse que la enseñanza ha cumplido con su propósito?
Cuando el profesor pueda transmitir ese conocimiento y comprometer a sus estudiantes con el aprendizaje donde debe usar estrategias metodológicas específicas en las diferentes disciplinas para lograr que los alumnos se acerque a los contenido y desarrollen habilidades tales como el análisis, interpretación y síntesis de información proveniente de diversas fuentes, de resolución de problemas y de trabajo en equipo.

No hay comentarios: